Me ha llamado la atención encontrar hace unos días en la prensa un artículo sobre la conveniencia o no de la educación diferenciada. Parecía una discusión que se había dejado de tener hacía bastantes años pues siempre se ensalzó la coeducación como algo bueno para la educación integral de los alumnos; pero me asombra saber que hay en España 152 centros concertados y un número grande de privados que han apostado por la educación diferenciada. Estos colegios argumentan que este tipo de educación tiene a favor:
- Iguales.. diferentes: Hombre y mujer tienen los mismos derechos, pero presentan diferencias en su crecimiento personal y educativo.
- Motivación: No atender las variaciones neurológicas entre ambos sexos puede conducir a frustraciones.
- Concentración: Se crea un mejor ambiente de trabajo, más adaptado a las características cognitivas de casa sexo.
- Desarrollo: Las mujeres maduran biológicamente antes que los varones.
- Éxito: El fracaso escolar es menor. Según datos de los centros de Fomento de Enseñanza, el porcentaje de alumnos que tras la ESO aprueban selectividad es del 77%, frente al 48% de la media nacional.
- Contra los roles: En las escuelas single sex hay más chicas que escogen bachilleratos tecnológicos y más chicos que optan por Humanidades.
Los detractores de este sistema educativo realizan las siguientes consideraciones en contra:
- Ciudadanía: En una sociedad mixta e igualitaria, es necesario relacionarse e interactuar con el otro sexo.
- Sin demostración: No existen evidencias científicas de que la separación por géneros beneficie el aprendizaje.
- Elitismo: Los buenos resultados se deberían a que, normalmente, se trata de centros donde acuden niños de familias de elevado nivel sociocultural.
- Exclusión: Sus detractores hablan de una educación discriminatoria.
- Retroceso: Se trata de un modelo arcaico que se asocia con una sociedad machista, conservadora y autoritaria.
- Modelo sexista: Fomenta un tipo de educación segregada que no va acorde con las sociedades heterogéneas del siglo XXI y refuerza viejos roles arquetípicos.
(Extraído de un artículo del Magazine de El Mundo de fecha 24 de abril de 2011)
Opinión personal:
Yo me he educado siempre en colegios mixtos y estoy de acuerdo en que niño y niña deban educarse juntos. La separación por sexos no garantiza de ninguna manera un mejor expediente, y creo que en una sociedad igualitaria, como la que pretendemos, no se debe separar ni discriminar por sexos a nadie; y si lo empezamos a hacer desde la escuela, nos va a parecer normal también en el mundo adulto. Por tanto, no estoy a favor de la educación diferencia ni creo que sea una opción educativa adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario