Comencé haciendo el portafolios con las lógicas dificultades de no haber hecho nunca ninguno: qué plantilla escoger, cómo editar, añadir vídeos, imágenes etc, todas los problemas técnicos que se derivan de una nueva herramienta de trabajo. Quizá por miedo a no saber cómo hacerlo me costó mucho empezar pero una vez creada la primera entrada, me di cuenta de que cada vez podía tratar con más facilidad los temas e incorporar nuevos materiales, y así empecé poniendo sólo textos, posteriormente añadí fotografías, esquemas o vídeos.
Tengo que admitir que, a veces, he contado con la ayuda de mis padres a la hora de buscar artículos, información o temas de actualidad. Me han aportado ideas y me han ayudado en la reflexión. Según iba trabajando en los distintos temas, me daba cuenta que sabía más de ellos, por lo que se me hacía más fácil profundizar en los mismos.
Este blog constituye una manera diferente y amena de trabajar la asignatura, debo reconocer que el primer pensamiento al indicar la manera de enfocar la asignatura fue: ¡ Qué bien ! no tengo examen, con un trabajito la tengo aprobada. Después me doy cuenta, que tiene que ser un trabajo continuado, con investigación, contraste de pareceres y opiniones, y que posiblemente a la larga, se me va a quedar más grabado este blog y su contenido que la mayoría de los exámenes que he hecho.
También he aprendido bastante de los otros blog a los que he sido invitado y que me han ayudado a saber cómo un mismo tema puede ser presentado de diversas maneras y así ver cómo lo que he hecho siempre se puede mejorar. Quizá no hemos sabido utilizar los comentarios que se pueden hacer a los blogs de otras personas no sé si por falta de tiempo o porque ya teníamos suficiente con hacer nuestras propias entradas.
Dichos comentarios podían haber servido como evaluación por parte de los compañeros; yo sólo recibí las observaciones de mi profesora en el desarrollo de la primera parte del blog animándome a continuar en la línea que llevaba. Sus palabras sirvieron para intentar hacerlo cada vez mejor sabiendo que, según ella, lo estaba haciendo bien.
Creo que la temática que menos me gustó fue la de " Documentos Institucionales " porque me pareció muy teórica y con poco margen para la creatividad. Sin embargo, lo mejor ha sido tratar distintos temas de actualidad que tenían que ver con el programa como podía ser la creación de los centros de excelencia o la educación diferenciada.
Lo que he aprendido de esta asignatura, y espero que haya sido el objetivo de la misma es haber conocido mejor cómo se organiza y gestiona una escuela, la legislación que lo regula, los diversos órganos de gobierno y representación del centro, la organización de sus recursos y los procesos de evaluación.
Por último, quiero insistir en que la elaboración del blog me ha resultado muy positiva para el conocimiento de la asignatura. No sé si más adelante voy a utilizarlo a lo largo de mis estudios de magisterio pero seguro que me resultará cada vez más sencillo y sabré incorporar nuevos temas y medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario