¿QUÉ ES EVALUAR? EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA
1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL CENTRO
¿Para qué es necesario evaluar un Centro docente? ¿Qué se quiere conseguir,cuando desde muy diversos sectores se reclama y se desea la realización de estudios de evaluación en los Centros?
Señalo algunos objetivos asignados a un modelo de evaluación que cumpla su función como estrategia para la mejora del Centro.
• Conocer la situación de partida del Centro, de todos sus componentes organizativos y funcionales, en el momento en que se propone la evaluación.
• Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al Centro, en
función de los datos anteriores.
• Detectar, de modo permanente, las dificultades que surjan en el desarrollo
del modelo de actuación elegido.
• Detectar progresivamente los elementos positivos de su funcionamiento.
• Regular, por tanto, el proceso de aplicación continua del modelo de actuación, propiciando y facilitando la consecución de metas previstas.
• Conocer los resultados obtenidos al final del periodo fijado para la implantación del modelo.
• Valorar los resultados obtenidos.
• Replantear el modelo de actuación del Centro, de acuerdo con la información
recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos
positivos y corregir los negativos en la organización y funcionamiento del
mismo.
En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿por qué evaluar? Es clara: para mejorar la calidad educativa del Centro.
“El propósito de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar..
Tipos de evaluación según los agentes evaluadores
La evaluación puede ser llevada por distintos agentes, y desde esta perspectiva se consideran fundamentalmente dos tipos de evaluación: la interna y la externa
EVALUACION EXTERNA
La Evaluación Externa de los Centros Docentes deberá valorar la información utilizando como criterio referencial la comparación del centro consigo mismo y su contraste con la normativa que lo regula, quedando excluida la comparación entre centros para el establecimiento de clasificaciones. Los objetivos para esta modalidad de evaluación serán:
- Valorar los procesos y los resultados de la organización, la gestión, el funcionamiento y el conjunto de las actividades de enseñanza y aprendizaje de los centros en su adecuación a la normativa que los regulan y proponer las mejoras correspondientes.
- Elaborar informes para los órganos colegiados de los centros evaluados y para la Administración en orden a facilitar la toma de decisiones que a cada cual, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, corresponda para la puesta en marcha de las mejoras propuestas.
- Asesorar e impulsar los procesos de evaluación interna que se han de llevar a cabo en los centros docentes.
- Informar a la Administración educativa sobre el grado de idoneidad y eficacia de las políticas educativas que se aplican en los centros, para facilitar la toma de decisiones de carácter general en relación con las mismas.
- Aportar a los centros y/o, en su caso, a la Administración educativa, la información contrastada que justifique emprender otros procesos de evaluación sobre ámbitos más concretos y específicos.
- Proporcionar datos para la elaboración de un conjunto de indicadores sobre procesos y resultados educativos que permitan dar una visión de la realidad actual del Sistema Educativo en su comunidad y su evolución en el tiempo.
EVALUACIÓN INTERNA
Tendrá una finalidad formativa, dirigida al análisis de los procesos y los resultados que se dan en el centro, con el fin de aportar información que permita mejorar su funcionamiento, orientar la toma de decisiones en los diferentes niveles de organización del mismo y procurar la mayor eficacia en las actividades educativas que se llevan a cabo. Así mismo, fomentará la participación y la implicación responsable de todos los sectores de la comunidad escolar, en el ámbito de sus respectivas competencias, tanto en el análisis de la realidad como en la toma de las decisiones necesarias para la mejora de la misma. Los objetivos para esta modalidad de evaluación serán:
- Estimular la reflexión crítica en los responsables de la elaboración y aplicación de los documentos planificadores del centro en lo referente a la organización, el funcionamiento y los procesos educativos que se llevan a cabo en el mismo.
- Impulsar la innovación y la mejora de la práctica docente.
- Incrementar la formación teórica y práctica del profesorado en relación con la evaluación aplicada al alumnado, al centro y a la práctica docente.
- Realizar la valoración interna de los métodos, las técnicas y los instrumentos utilizados por el propio centro para la recogida de información y el posterior tratamiento de la misma.
Los contenidos de la evaluación interna de los centros educativos se organizarán en torno a los siguientes aspectos:
- Diseño y elaboración de los elementos para la planificación del centro: Proyecto de Centro, Proyecto Curricular y Plan Anual.
- Proceso de aplicación y desarrollo de los mismos.
- Resultados obtenidos.
- Nivel de satisfacción, en los distintos sectores de la comunidad, por los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.
Fuentes :
Añado un enlace para poder ver un modelo de evaluación interna (autoevaluación) que me ha parecido muy completo e interesante :
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12104/1/Article3.pdf
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