Me gustaría destacar lo que me ha parecido más interesante del artículo de Miguel Ángel Santos Guerra sobre la atención a la diversidad de la escuelas. Comienza haciendo un recorrido por la escuela actual rígida, cerrada, lenta, etc que no es capaz de atender a la diversidad. Es una escuela homogénea, que educa para un tipo determinado de individuo, cuyo arquetipo es un modelo soberano y eterno que sirve de pauta para todos; aquel que se salga de dicho arquetipo será defectuoso ( síndrome de Dawn, inmigrante, etc ). La organización escolar impone este proceder homogéneo: se distribuye a los alumnos por grupos de edad, módulos y horarios iguales para todos, se utilizan los mismos textos, incluso el currículo debe ser cumplido en el mismo tiempo y la misma forma que en todos los centros.
Santos entiende que la organización hace posible el logro de metas diversificadas para cada alumno y además es una fuente de aprendizaje. El currículo está confeccionado por conocimientos, pero también por sentimientos, emociones y actitudes. Nos habla de distintos ámbitos de actuación de la institución escolar respecto a la educación en la diversidad:
Ámbito institucional: la escuela elabora un proyecto de inclusión, no de segregación.
Ámbito curricular: se debe tener en cuenta la diversidad de cada alumno y alumna; todas la actuaciones se deben concretar en el tiempo y el espacio en el aula.
Ámbito comunitario: el currículo no se compone esencialmente de experiencias de aula. Debe existir la oferta de un programa de actividades ( mal llamadas extracurriculares ) que deben integrar a todos los estudiantes.
Claro está que el profesorado es pieza clave del reto que conlleva la atención a la diversidad. Sin un profesorado sensibilizado, será imposible llevar a cabo esta tarea.
También señala las principales características que una organización debe tener para desarrollar un proyecto educativo sensible a la diversidad:
Flexibilidad: `` la rigidez es el cáncer de las instituciones´´. Para que haya flexibilidad, debe haber autonomía y medios.
Permeabilidad: debe existir un diálogo abierto entre la sociedad y la escuela. El centro educativo debe abrirse al entorno.
Creatividad: todo lo que sale de la normalidad, se impide o se contempla con recelo; también existe demasiada presión social por parte de las familias que no ven con buenos ojos aquello que se sale de la norma.
Colegialidad: es uno de los males de las organizaciones educativas, el individualismo de los profesionales. Cada uno va a lo suyo. El profesor se pregunta por su grupo, por su asignatura, por el resultado de sus alumnos. La colegialidad exige que unos aprendan de otros y que unos estimulen a que otros aprendan.
Me ha parecido realmente interesante la visión que da Miguel Ángel Santos de la escuela actual en relación a la atención a la diversidad, queda mucho camino por recorrer, que la escuela sigue siendo demasiado homogénea, que está excesívamente preocupada por seguir a rajatabla el currículo sin apartarse de él y no parece estar demasiado entusiasmada por hacer proyectos sensibles a la diversidad. Es cierto que, probablemente se necesiten más medios ( profesores especializados, materiales ) pero lo que de verdad hace falta es que se crea realmente en ello, que se vea la diversidad como algo que enriquece a toda la comunidad educativa y no como algo que empeora los resultados académicos de nuestros alumnos.
Puede ser una oportunidad el último decreto para la gestión del horario escolar en la Comunidad de Madrid que deja el 35% del mismo a disposición del centro. Es algo que se viene pidiendo de hace años y que espero haga más flexible la organización. Ahora bien, ¿ayudadará a que los centros dediquen más atención a la diversidad o simplemente dedicarán más tiempo a estirar el currículo para mejorar sus resultados académicos? Tampoco es fácil abstraerse de la presión social.
También estoy de acuerdo en que la colegialidad es un freno para la diversidad: los profesores no están acostumbrados a realizar un trabajo cooperativo y tampoco a trabajar codo a codo con padres, alumnos y el resto de la sociedad. Quizá este cambio en la mentalidad de los profesores sea el primer paso para el desarrollo de un buen proyecto educativo en la diversidad
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