domingo, 10 de abril de 2011

Los listos irán al San Mateo

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha decidido que va a crear un Bachillerato de Excelencia con la finalidad de ofrecer a los alumnos más sobresalientes de Secundaria una enseñanza que "como ellos, aspire a la máxima excelencia".
Los alumnos que hayan obtenido mejores resultados en la ESO estudiarán en un centro exclusivo donde recibirán una enseñanza más exigente. En principio, habrá cuatro grupos, de entre veinte y veinticinco alumnos por aula. Se exigirá una nota media de ocho en cuarto de ESO y de más de siete en tercero.
A este bachillerato, tendrán acceso directo los veinticinco mejores alumnos de la ESO de la Comunidad de Madrid.
El futuro Instituto de Excelencia impartirá dos modalidades de Bachillerato; el de ciencias y tecnología y el de ciencias sociales.
En contraposición, ha salido un artículo en el periódico en el que el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha añadido: " Esto es separar, segregar y crear guetos.
Sin embargo, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado que esta propuesta tiene como objetivo llevar al niño al máximo de sus talentos y capacidades.
 Gallardón está a favor de la idea y ha expresado su fé en la educación en la excelencia para con esa excelencia enriquecer al conjunto de la nación y ponerla al servicio de la sociedad.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid ( FAPA ) , no está de acuerdo con este nuevo plan porque a su juicio divide y disgrega, como consecuencia de las capacidades personales del alumnado.
Esta asociación ha explicado que hay que integrar a todo alumno y, ya de paso, ha matizado que la Comunidad de Madrid hace numerosos anuncios que luego no se traducen en nada.
No parece que desde ninguna asociación educativa de padres o profesores se esté apoyando esta idea. Yo tampoco la puedo apoyar. A mi me parece que estos alumnos deberían recibir una atención especial por unos profesionales especializados, pero en su ámbito educativo, con sus compañeros de siempre y en su ambiente educativo. Creo que ya hay políticas para ayudar a estos alumnos, pero que no se han desarrollado bien. La atención a la diversidad lleva años implantada en los colegios pero se ha dirigido a niños con necesidades y no a los más dotados.
Además, si aceptamos este proceder, ¿también se crearán institutos para los alumnos con peores notas? ¿crearemos guetos educativos? Espero que haya sido una idea preelectoral que nunca se lleve a cabo y que de una vez se deje a la comunidad educativa decidir sus propias políticas.

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